Criterios para desarrollar y compartir un OVA


CRITERIOS IMPORTANTES PARA DESARROLLAR Y COMPARTIR UN OVA (OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE) EN EL ÁMBITO DEL E LEARNING




A continuación señalo 20 criterios (con justificación) que considero importantes para desarrollar y compartir un OVA.

La justificación siempre está referida al LD (Learning Design), y si bien es escueta, siempre alude a lo que pretende optimizar el proceso enseñanza/aprendizaje
.

1. Indicadores de Formulación y resolución de problemas:

1.1 Presenta un estudio de situaciones problema suficientemente complejo y atractivo, en los que los estudiantes mismos inventen, formulen y resuelvan problemas. (Lo fácil e intrascendente no crea, no motiva, no crea conocimiento)

2. Indicadores de Modelación de procesos y fenómenos de la realidad:

2.1 Permite al estudiante buscar distintos caminos de solución, estimar una solución aproximada a las situaciones problema formuladas. (No existe un solo camino, ni respuestas únicas)

3. Indicadores de Comunicación y lingüística:

3.1 Propone un sistema de economía de lenguaje en la presentación de los contenidos. (precisión para evitar ambigüedad);
3.2 Permite producir nuevos significados a los contenidos desde el análisis crítico. (Lo crítico lleva a lo diverso, y lo diverso enriquece, creando nuevas oportunidades y perspectivas)

4. Indicadores de Expresión y estética:

4.1 Las grafías, formas y colores guardan un equilibrio estético. (Lo estético, diverso y atractivo, es muy comunicador)
4.2 Las grafías, formas y colores transmiten informaciones (conceptos, datos, cifras, concepciones ideológicas, hipótesis, teorías…) acerca de la realidad, natural o cultural. (Estética junto a evidencia)
4.3 Facilita la comprensión, análisis e interpretación crítica y reflexiva de las prácticas artísticas y culturales de los contextos local, nacional e internacional. (Transmite mensajes más fácilmente)

5. Indicadores de Análisis y razonamiento:

5.1 Los contenidos propuestos permiten analizar teorías validadas en los diferentes campos del conocimiento. (No es un conocimiento restringido)
5.3 Propone ejercicios de razonamiento apoyado en el uso de gráficas, dibujos o esquemas. (Diversidad de lenguajes)
5.4 Compromete a los estudiantes en la construcción y ejecución segura de procedimientos o mecanismos de solución de problemas. (Involucra al estudiante)

6. Indicadores de Manejo de la información:

6.1 Evalúa las fuentes y la información que emplea para el desarrollo de sus clases. (Otorga confiabilidad y solidez al conocimiento en sí)
6.10 Las fuentes de apoyo de la web son pertinentes para la solución de los problemas formulados. (Voces autorizadas)

7. Indicadores de Diseño pedagógico:

7.1 La introducción es motivadora para el estudiante. (Motivación)
7.2 Los contenidos proyectados son coherentes con los objetivos que se pretenden alcanzar. (Lógica)

8. Indicadores de Didáctica y evaluación:

8.1 El lenguaje utilizado es claro y adecuado a los procesos de pensamiento de la etapa de desarrollo del estudiante. (Adaptados a una realidad no siempre estándar)
8.2 El recurso cuenta con un glosario para facilitar la compresión del estudiante. (Muy importante porque el lenguaje técnico y en otros idiomas es frecuente)  

9. Indicadores de Tecnología y usabilidad:

9.1 Las imágenes, videos o animaciones empleadas son coherentes con las actividades propuestas. (Pertinencia de las herramientas que facilitarán la comprensión)
9.2 Los recursos multimedia utilizados favorecen la comprensión a través de su accesibilidad (imágenes claras, subtítulos, nitidez del sonido). (Claridad)
9.3 Capacidad para usarse en distintos escenarios de aprendizaje y con estudiantes de distintas características. (Accesibilidad, no solo para “entendidos”)
9.4 El recurso es de libre acceso. (La información es un derecho humano, por lo tanto su accesibilidad es esencial)



Dr. MSc. José Núñez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexión Final

Competencia Digital de Colaboración

Competencia digital de Creación de Contenidos