Criterios para desarrollar y compartir un OVA
CRITERIOS
IMPORTANTES PARA DESARROLLAR Y COMPARTIR UN OVA (OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE)
EN EL ÁMBITO DEL E LEARNING
A
continuación señalo 20 criterios (con justificación) que considero importantes
para desarrollar y compartir un OVA.
La justificación siempre está referida al LD (Learning Design), y si bien es escueta, siempre alude a lo que pretende optimizar el proceso enseñanza/aprendizaje
.
1. Indicadores
de Formulación y resolución de problemas:
1.1
Presenta un estudio de situaciones problema suficientemente complejo y
atractivo, en los que los estudiantes mismos inventen, formulen y resuelvan
problemas. (Lo fácil e intrascendente no crea, no motiva, no crea conocimiento)
2. Indicadores
de Modelación de procesos y fenómenos de la realidad:
2.1
Permite al estudiante buscar distintos caminos de solución, estimar una
solución aproximada a las situaciones problema formuladas. (No existe un solo
camino, ni respuestas únicas)
3. Indicadores
de Comunicación y lingüística:
3.1
Propone un sistema de economía de lenguaje en la presentación de los
contenidos. (precisión para evitar ambigüedad);
3.2
Permite producir nuevos significados a los contenidos desde el análisis crítico.
(Lo crítico lleva a lo diverso, y lo diverso enriquece, creando nuevas
oportunidades y perspectivas)
4. Indicadores
de Expresión y estética:
4.1
Las grafías, formas y colores guardan un equilibrio estético. (Lo estético,
diverso y atractivo, es muy comunicador)
4.2
Las grafías, formas y colores transmiten informaciones (conceptos, datos,
cifras, concepciones ideológicas, hipótesis, teorías…) acerca de la realidad,
natural o cultural. (Estética junto a evidencia)
4.3
Facilita la comprensión, análisis e interpretación crítica y reflexiva de las
prácticas artísticas y culturales de los contextos local, nacional e
internacional. (Transmite mensajes más fácilmente)
5. Indicadores
de Análisis y razonamiento:
5.1
Los contenidos propuestos permiten analizar teorías validadas en los diferentes
campos del conocimiento. (No es un conocimiento restringido)
5.3
Propone ejercicios de razonamiento apoyado en el uso de gráficas, dibujos o
esquemas. (Diversidad de lenguajes)
5.4
Compromete a los estudiantes en la construcción y ejecución segura de
procedimientos o mecanismos de solución de problemas. (Involucra al estudiante)
6. Indicadores
de Manejo de la información:
6.1
Evalúa las fuentes y la información que emplea para el desarrollo de sus
clases. (Otorga confiabilidad y solidez al conocimiento en sí)
6.10
Las fuentes de apoyo de la web son pertinentes para la solución de los
problemas formulados. (Voces autorizadas)
7. Indicadores
de Diseño pedagógico:
7.1
La introducción es motivadora para el estudiante. (Motivación)
7.2
Los contenidos proyectados son coherentes con los objetivos que se pretenden
alcanzar. (Lógica)
8. Indicadores
de Didáctica y evaluación:
8.1
El lenguaje utilizado es claro y adecuado a los procesos de pensamiento de la
etapa de desarrollo del estudiante. (Adaptados a una realidad no siempre
estándar)
8.2
El recurso cuenta con un glosario para facilitar la compresión del estudiante.
(Muy importante porque el lenguaje técnico y en otros idiomas es frecuente)
9. Indicadores
de Tecnología y usabilidad:
9.1
Las imágenes, videos o animaciones empleadas son coherentes con las actividades
propuestas. (Pertinencia de las herramientas que facilitarán la comprensión)
9.2
Los recursos multimedia utilizados favorecen la comprensión a través de su
accesibilidad (imágenes claras, subtítulos, nitidez del sonido). (Claridad)
9.3
Capacidad para usarse en distintos escenarios de aprendizaje y con estudiantes
de distintas características. (Accesibilidad, no solo para “entendidos”)
9.4
El recurso es de libre acceso. (La información es un derecho humano, por lo
tanto su accesibilidad es esencial)
Dr. MSc. José
Núñez


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