Evaluación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Evaluación de
Tercera Etapa de e-actividades según Modelo Salmón
Tercera Etapa de e-actividades según Modelo Salmón
E-actividad en Investigación:
Demanda de Acción de Protección (Unidad 5)
(El trabajo requerido se explica en los puntos 1 y 2)
1.- E actividad desarrollada: Sirviéndonos del Modelo Salmón hemos situado en el primer trabajo la "Elaboración de una Demanda de Acción de Protección", en el ámbito jurídico, situándonos en la 3a ETAPA, correspondiente al INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. Esta se desarrolló en Google Docs y se encuentra a continuación:
Etapa 3ª. Etapa:
Intercambio de Información
Nombre de la actividad:
3.1
Elaboración de la Demanda de acuerdo al Art. 10 de la Ley Orgánica de Garantías
Jurisdiccionales y Control Constitucional extrayendo elementos de fondo en las
siguientes fuentes:
3.1.1 Constitución de la República del Ecuador, Título II:
Derechos; particularmente, el Capítulo tercero: Garantías jurisdiccionales; y
la Sección primera: Disposiciones comunes: Fuente:
https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
3.1.2 Ley Orgánica de garantías Jurisdiccionales y Control
Constitucional, Título I: Normas Generales: Arts. 1 a 5: Título II: Garantías
Jurisdiccionales de los Derechos Constitucionales; Capítulo I: Normas comunes:
Arts. 6 a 25; Capítulo III: Acción de protección: Arts. 39 a 42: Fuente:
https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec062es.pdf
3.1.3 Sistema Universal de Derechos Humanos: Fuente:
https://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet30Rev1_sp.pdf
3.1.4 Para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos,
tanto tratados como jurisprudencia internacional: Fuente:
http://www.oas.org/es/cidh/mandato/documentos_basicos.asp
3.1.5 En caso de apelación: Art. 24 de la Ley Orgánica de
Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec062es.pdf
Propósito:
Extraer
información idónea, reunir los elementos indispensables de una demanda,
procesarla, sintetizarla y ajustarse a las exigencias de la Ley y presentar un
documento final óptimo en una semana.
Chispa:
La Demanda debe
estar conforme al Art. 10 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y
Control Constitucional.
Número de participantes:
De
los seis alumnos se harán 3 subgrupos voluntariamente para: 3.1.1/3.1.2/ 3.1.3
y 3.l.4
Estructura:
Se
elegirá un líder y un secretario del
equipo. Los seis alumnos en y tres subgrupos participarán activamente entre sí,
con el secretario y con el líder.
Acciones de los estudiantes:
1
de los alumnos hará de líder para la redacción final de la Demanda/1 será
secretario para recopilar los aportes individuales/ cada grupo debe señalar los
elementos exigidos en el Art. 10 de la LOGJCC, que entregarán al secretario,
quien hará la síntesis para la redacción del líder. Y la redacción final será
revisada y aprobada por todos.
Tiempo de los estudiantes:
Del
21 al 27 de enero del 2020
Normas:
Cada
alumno del subgrupo colocará la información en Dropbox hasta el 24 de enero,
explicando su pertinencia (Art. 10 LOGJCC). El Secretario recopilará en un
cuadro cada elemento del Art. 10 hasta el 25, remitiéndola al líder. Este
redactará el documento final que revidado por todos se el 27.
Acciones del docente En
caso de dudas en cada una de los pasos del equipo el docente estará disponible
antes, durante, y después de cada subfase.
Tiempo del docente:
El
docente estará disponible en el foro en cada subfase el 24, el 25 y el 27 de
enero del 2020 de 8 a 10 de la mañana.
Evaluación y resultados esperados:
El diseño será evaluado por el docente de acuerdo a los
criterios señalados en el código de ética institucional previsto para el efecto
en la página, web de la Universidad de Quito.
Herramientas tecnológicas:
Los
estudiantes mantendrán comunicación con el docente de forma asíncrona la
plataforma de enseñanza virtual; intragrupo mediante Dropbox, y de requerir en
el subgrupo mediante Whats app.
Vínculo con otras actividades:
Siendo que en esta etapa de INTERCAMBIO de Información es
absolutamente necesaria la comunicación, se privilegiará ésta en el subgrupo, y
luego con el Secretario y el Líder todo el tiempo para que la reunión final
encuentre una concreción en pocos minutos.
Docente: José Núñez
2.- En esa línea, corresponde evaluar el Objeto Virtual de Aprendizaje, analizando el cumplimiento de los criterios de evaluación.
Siguiendo los criterios de presentados por Feria-Marrugo y
Zúñiga-López (2016) y Poveda (2011), quienes destacan la importancia para el aprendizaje autónomo, se evidencia a través de la e actividad antes descrita, fueron los propios estudiantes los que ejecutaron su labor entre el 21 y 27 de enero, ellos tomaron las decisiones de repartirse tareas señaladas en 5 actividades esenciales de 3.1.1, 3.1.2, 3.1.3, 3.1.4, y 3.1.5, a fin de a través de ello visualizar y aprender. Es decir participaron de manera directa en la construcción de su conocimiento. Actuar de manera directa con textos jurídicos diversos, tienen un particular atractivo lo que cautivó su interés.
Siguiendo los criterios de Morales, Gutiérrez y Ariza (2016) se pueden verificar los cuatro componentes de un objeto de
aprendizaje contenidos en el proceso didáctico: Es así que se
pueden citar los elementos teóricos (1), en los textos
de la Constitución, la Ley, el Sistema Universal, y el Sistema Regional
Interamericano, mismos que brindaron la información para construir la base
necesaria del aprendizaje; al partir de la experiencia práctica (2),
pues, el mismo trabajo debe realizar un abogado con experiencia, lo que
refuerza la teoría impartida; el tercer campo correspondiente a la evaluación
(3), que posee un acápite específico identificado como "Evaluación
y resultados esperados", así como "Propósito",
se cumplió con ese componente de manera cabal; por último el cuarto componente
relativo al trabajo colaborativo (4), que los autores
citados enfatizan al señalarlos como "un pilar del aprendizaje
social", esto se vio cumplido en las "normas",
y "acciones de los estudiantes".
Estimo así
mismo que los lineamientos de Zapata, Bonfante y Suárez (2013),
y en la misma línea de García, Moreira, Rego y Berlanga (2006),
que plantean cuatro aspectos para evaluar OVAs, han tenido cabal cumplimiento
de la siguiente manera: en lo psicopedagógico (1), se
definió en la "Chispa" una motivación
adecuada, pues, la ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control
Constitucional, es un instrumento más cercano al trabajo técnico y de campo,
mientras los otros cuerpos legales, abundan más en principios, valores y
derechos, mientras el Art. 10 de la Ley es cercano y técnico, más maleable para
los estudiantes, por lo que se escogió como motivación. En lo didáctico-curricular
(2), como antes se dijo respondiendo al "propósito", aquí se
cumple lo esperado respecto de los objetivos del currículo, así como el
contexto mismo. En cuanto a los aspectos técnicos-estéticos (3) estimo
que esto se puede encontrar en el contexto de la actividad, comenzando por la
investigación, siguiendo con el intercambio, y concluyendo con el texto
definitivo como resultado mismo. Por último es evidente también que en
referencia a la facilidad de uso (4), las e
actividades individuales, así como las colectivas eran de fácil ejecución,
accesibles y eficaces.
José Núñez


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