Evaluación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)


Evaluación de

Tercera Etapa de e-actividades según Modelo Salmón

E-actividad en Investigación: 

Demanda de Acción de Protección (Unidad 5)

(El trabajo requerido se explica en los puntos 1 y 2)

1.- E actividad desarrollada: Sirviéndonos del Modelo Salmón hemos situado en el primer trabajo la "Elaboración de una Demanda de Acción de Protección", en el ámbito jurídico, situándonos en la 3a ETAPA, correspondiente al INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. Esta se desarrolló en Google Docs y se encuentra a continuación:

Etapa    3ª. Etapa: Intercambio de Información

Nombre de la actividad:              
3.1 Elaboración de la Demanda de acuerdo al Art. 10 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional extrayendo elementos de fondo en las siguientes fuentes:
3.1.1 Constitución de la República del Ecuador, Título II: Derechos; particularmente, el Capítulo tercero: Garantías jurisdiccionales; y la Sección primera: Disposiciones comunes: Fuente:  https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf 
3.1.2 Ley Orgánica de garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, Título I: Normas Generales: Arts. 1 a 5: Título II: Garantías Jurisdiccionales de los Derechos Constitucionales; Capítulo I: Normas comunes: Arts. 6 a 25; Capítulo III: Acción de protección: Arts. 39 a 42:  Fuente: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec062es.pdf 
3.1.3 Sistema Universal de Derechos Humanos: Fuente: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet30Rev1_sp.pdf 
3.1.4 Para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tanto tratados como jurisprudencia internacional: Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/documentos_basicos.asp 
3.1.5 En caso de apelación: Art. 24 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec062es.pdf

Propósito:           
Extraer información idónea, reunir los elementos indispensables de una demanda, procesarla, sintetizarla y ajustarse a las exigencias de la Ley y presentar un documento final óptimo en una semana.

Chispa:
La Demanda debe estar conforme al Art. 10 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Número de participantes:        
De los seis alumnos se harán 3 subgrupos voluntariamente para: 3.1.1/3.1.2/ 3.1.3 y 3.l.4

Estructura:       
Se elegirá un líder y  un secretario del equipo. Los seis alumnos en y tres subgrupos participarán activamente entre sí, con el secretario y con el líder.

Acciones de los estudiantes:    
1 de los alumnos hará de líder para la redacción final de la Demanda/1 será secretario para recopilar los aportes individuales/ cada grupo debe señalar los elementos exigidos en el Art. 10 de la LOGJCC, que entregarán al secretario, quien hará la síntesis para la redacción del líder. Y la redacción final será revisada y aprobada por todos.

Tiempo de los estudiantes:     
Del 21 al 27 de enero del 2020

Normas:        
Cada alumno del subgrupo colocará la información en Dropbox hasta el 24 de enero, explicando su pertinencia (Art. 10 LOGJCC). El Secretario recopilará en un cuadro cada elemento del Art. 10 hasta el 25, remitiéndola al líder. Este redactará el documento final que revidado por todos se el 27.
Acciones del docente    En caso de dudas en cada una de los pasos del equipo el docente estará disponible antes, durante, y después de cada subfase.

Tiempo del docente:     
El docente estará disponible en el foro en cada subfase el 24, el 25 y el 27 de enero del 2020 de 8 a 10 de la mañana.

Evaluación y resultados esperados:
El diseño será evaluado por el docente de acuerdo a los criterios señalados en el código de ética institucional previsto para el efecto en la página, web de la Universidad de Quito.

Herramientas tecnológicas:      
Los estudiantes mantendrán comunicación con el docente de forma asíncrona la plataforma de enseñanza virtual; intragrupo mediante Dropbox, y de requerir en el subgrupo mediante Whats app.

Vínculo con otras actividades:    
Siendo que en esta etapa de INTERCAMBIO de Información es absolutamente necesaria la comunicación, se privilegiará ésta en el subgrupo, y luego con el Secretario y el Líder todo el tiempo para que la reunión final encuentre una concreción en pocos minutos.

Docente: José Núñez

2.- En esa línea, corresponde evaluar el Objeto Virtual de Aprendizaje, analizando el cumplimiento de los criterios de evaluación.

Siguiendo los criterios de presentados por Feria-Marrugo y Zúñiga-López (2016) y Poveda (2011), quienes destacan la importancia para el aprendizaje autónomo, se evidencia a través de la e actividad antes descrita, fueron los propios estudiantes los que ejecutaron su labor entre el 21 y 27 de enero, ellos tomaron las decisiones de repartirse tareas señaladas en 5 actividades esenciales de 3.1.1, 3.1.2, 3.1.3, 3.1.4, y 3.1.5, a fin de a través de ello visualizar y aprender. Es decir participaron de manera directa en la construcción de su conocimiento. Actuar de manera directa con textos jurídicos diversos, tienen un particular atractivo lo que cautivó su interés.

Siguiendo los criterios de Morales, Gutiérrez y Ariza (2016) se pueden verificar los cuatro componentes de un objeto de aprendizaje contenidos en el proceso didáctico: Es así que se pueden citar los elementos teóricos (1), en los textos de la Constitución, la Ley, el Sistema Universal, y el Sistema Regional Interamericano, mismos que brindaron la información para construir la base necesaria del aprendizaje; al partir de la experiencia práctica (2), pues, el mismo trabajo debe realizar un abogado con experiencia, lo que refuerza la teoría impartida; el tercer campo correspondiente a la evaluación (3), que posee un acápite específico identificado como "Evaluación y resultados esperados", así como "Propósito", se cumplió con ese componente de manera cabal; por último el cuarto componente relativo al trabajo colaborativo (4), que los autores citados enfatizan al señalarlos como "un pilar del aprendizaje social", esto se vio cumplido en las "normas", y "acciones de los estudiantes".

Estimo así mismo que los lineamientos de Zapata, Bonfante y Suárez (2013), y en la misma línea de  García, Moreira, Rego y Berlanga (2006), que plantean cuatro aspectos para evaluar OVAs, han tenido cabal cumplimiento de la siguiente manera: en lo psicopedagógico (1), se definió en la "Chispa" una motivación adecuada, pues, la ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, es un instrumento más cercano al trabajo técnico y de campo, mientras los otros cuerpos legales, abundan más en principios, valores y derechos, mientras el Art. 10 de la Ley es cercano y técnico, más maleable para los estudiantes, por lo que se escogió como motivación. En lo didáctico-curricular (2), como antes se dijo respondiendo al "propósito", aquí se cumple lo esperado respecto de los objetivos del currículo, así como el contexto mismo. En cuanto a los aspectos técnicos-estéticos (3) estimo que esto se puede encontrar en el contexto de la actividad, comenzando por la investigación, siguiendo con el intercambio, y concluyendo con el texto definitivo como resultado mismo. Por último es evidente también que en referencia a la  facilidad de uso (4), las e actividades individuales, así como las colectivas eran de fácil ejecución, accesibles y eficaces.





José Núñez

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