Competencia digital de Curación de Contenidos
Competencias Digitales:
CURACIÓN DE CONTENIDOS (Portafolio)
En
el marco de las competencias informacionales, en este primer módulo abordamos criterios
para seleccionar información confiable en la web y el proceso de curación de
contenidos. Analizando esta competencia se buscó competencias docentes
relativas a Saber: esto es, a cómo encontrar información confiable, qué
es la curación de contenidos, y qué son los gestores de referencias. Respecto
del Hacer: desarrollar un proceso de curación de contenidos; y, respecto
del Ser: integrarse al grupo de trabajo generando un entorno de
colaboración entre compañeros.
El manejo de la información digital es uno de los temas más importantes, con el fin de ejecutar procesos de aprendizaje idóneos y de calidad. En este módulo se revisó el concepto de competencia informacional a partir de modelos tecnopedagógicos (TPACK y SAMR). Se utilizaron buscadores para la navegación, selección y filtración de información y contenido digital.
Efectivamente, en lo material, la curación ayuda a generar guías confiables de recursos educativos abiertos (REA), pues es el medio
a través del cual se pueden localizar, evaluar, organizar, y difundir REA, valiosos en beneficio de muchos (párr.
14. Razón 6). (Good,2015).
Crovi (2008) señala: “El reto es lograr que los usuarios de las TIC sean mucho más que consumidores de tecnología y contenidos, y se conviertan en creadores e innovadores a partir de sus propias capacidades tecnológicas” (p. 77)
Herramientas
adecuadas: SCOOP.IT, Mendeley, Flipboard, Paper.li. Storify, Pinterest, Diigo.
Se
realizó un trabajo grupal en el que mi aporte consta a continuación, consistente
en búsqueda de información relativa a Derechos Humanos, ejecutada en el
buscador de Google Académico. El primer resultado arrojó 2.120.000 resultados
en 0,05 segundos. A continuación se aplicaron los siguientes filtros: “Desde
el 2016”, “Por relevancia”, “Solo en español”, y “Sin patentes ni citas”. Esta
vez el resultado fue de 127.000 resultados. Se aplicó un nuevo filtro referido
a “desde 2019”, y esta vez se obtuvieron aproximadamente 23.700 resultados en
0.07 segundos.
A manera de evaluación se inició haciendo un diagnóstico, mismo que sirvió en lo principal para obtener un autodiagnóstico de la situación en que nos encontrábamos los alumnos, especialmente en relación con el TPACK, que adjunto a esta entraba al final.
A
continuación se efectuó una selección relativa a fuentes “apropiadas” y
“confiables” (.Org, repositorios, centros profesionales, conocidos,
universidades, bibliotecas, etc. Obteniendo 8, de las que seleccioné 4, que
finalmente me parecieron adecuadas para organizar mi trabajo sobre “Derechos
Humanos”. El trabajo se compartió mediante Google Drive, y consta con su
descripción de fuentes en el numeral 5 del Informe de Trabajo sobre curación de contenidos que consta a continuación.
Fuente
bibliográfica útil: Martínez Rodríguez, Luis; Cómo buscar y usar información
científica: Guía para estudiantes universitarios, Santander, España, septiembre
2013
Tarea 1 presentada:
Explicación
Mi TPACK
Fui
docente de una rama jurídica a nivel de pregrado, y mi TPACK es el siguiente:
Mi
conocimiento del Contenido (CK) considero que es bastante amplio.
Mi
conocimiento Tecnológico (TK) es bastante limitado, siendo el más deficitario.
Mi
conocimiento Pedagógico (PK) es un poco más cercano a TK que a CK.
Mi
conocimiento pedagógico del contenido es un poco más amplio, porque soy
optimista y encuentro formas o maneras para expresarme, juntando mis
conocimientos del contenido al
afán
de transmitir, ante un TPK que también va por el mismo camino, aunque
objetivamente
considero
que es limitado.
En
donde sí encuentro falencia, y es la razón de mi voluntad de aprobar los cursos
que sean necesarios para equilibrar al final quizás, todas las intersecciones.
José Núñez.
Tarea 2 presentada:
INFORME
DE TRABAJO SOBRE CURACIÓN DE CONTENIDOS
Esquema:
1.
Tema
2.
Búsqueda en buscador académico
3.
Filtros y resultados parciales
4.
Selección de fuentes apropiadas y confiables
5.
Organización de la información seleccionada
6.
Publicación de Información curada a través de Google Drive
1.
Tema
Mi
tema es: “DERECHOS HUMANOS”
2.
Buscador
académico
He
usado el buscador Google Académico
3.
Filtros
y resultados parciales
3.1
El primer resultado indiscriminado arroja:
2.120.000
resultados (0,05 s)
3.2 Segundo Resultado con filtros:
Desde
el 2016
Por
relevancia
Solo
en español
Sin
patentes ni citas
Resultado:
Afinando
por fechas, limitando resultados desde 2019, el resultado numérico fue:
Desde
2019: Aproximadamente 23.700 resultados (0,07 s), mientras que con el filtro
desde 2016 fue como se puede apreciar en la captura de pantalla superior de
127.000 resultados.
4.
Selección
de fuentes apropiadas y confiables:
Las
fuentes que con base en filtros y por su carácter apropiado al tema y por
considerar confiable, fueron las siguientes:
5.
Organización
de la información seleccionada
De
la selección anterior con base en criterios de “apropiadas” y “confiables”,
escogí 4 fuentes que me parecieron adecuadas para organizar el trabajo que
pretendo realizar, siendo estas las siguientes:
5.1
Libro: El ALCA en debate, perspectiva desde las mujeres. Me interesó por ser de
un organismo especializado regional de Derechos Humanos, reconocido en el
ámbito de la academia y el Derecho.
5.2 Perteneciente a la RED IBEROAMERICANA DE EXPERTOS EN LA
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, reconocido
públicamente por su autoridad académica y doctrinaria. Titulado: “Pobreza,
discapacidad y derechos humanos de Beatriz Martínez Ríos.
5.3 Doctrina muy relevante
proveniente del repositorio del “Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales”
(Ildis) de los autores: Jesús María Casal, Carmen Luisa Roche Jacqueline
Richter, y Alma Chacón Hanson, autoridades en la materia
5.4 Artículo del autor Miguel Ramón
Mejía Cáez intitulado: “El derecho internacional de los derechos humanos, un
nuevo concepto” publicado en la plataforma Scielo, reconocida por su
especialización en el ámbito académico y jurisperito. MEJIA CAEZ, Miguel Ramón.
International Human Rights Law, a new concept. Justicia [online]. 2017, n.32, pp.38-63.
ISSN 0124-7441. http://dx.doi.org/10.17081/just.23.32.2904.
5.5 Artículo titulado: “Violencia
estructural, marcos de interpretación y derechos humanos en México*, de la
autora Laura Loeza Reyes, reconocida jurista especializada en DD HH mejicana,
publicado en la reconocida plataforma Redalyc.
6.
Publicación
de Información curada a través de Google Drive
José Núñez






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